Páginas

domingo, 10 de enero de 2010

Ya firme el contrato privado para la venta de mi casa, ¿y ahora que?


En la presente publicación, quiero transcribir un artículo que encontré en la web, el cual me pareció muy interesante y sobre todo practico. Espero sea de utilidad.
Saludos cordiales y los mejores deseos para este 2010!
Una vez que se alcanza el objetivo de vender una casa o departamento por su actual dueño, normalmente inicia una carrera contra el tiempo. Ese propietario que finalmente encontró al interesado comprador de su vivienda y con quien de acuerdo a lo usual habrá firmado un contrato preliminar de promesa de compraventa, repentinamente se da cuenta de que en un plazo de 30 a 45 días deberá estar firmando la escritura de compraventa y por tanto entregando el inmueble a su nuevo propietario.
Cuando todo se tiene bien organizado, ese lapso de tiempo puede resultar más que suficiente para hacer todo lo necesario y poder entregar la casa con oportunidad, de no tener todo previsto, se convertirá en un tiempo de muchas angustias y presiones. A continuación me permito hacer algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para el manejo de ese lapso comprendido entre la fecha en que se pacta la venta y se llega a la escrituración y entrega de la casa.
  • Es muy importante que entregue de inmediato a la Notaría designada los ORIGINALES de toda la documentación requerida. Algunas notarías no inician el trámite si no cuentan con TODOS los papeles.
  • Si Usted esta en posibilidad de exentar el Impuesto Sobre la Renta causado con motivo de la venta de un inmueble habitacional, facilite de inmediato la documentación para acreditarlo al Notario desde el inicio.
  • Si acaso existe algún gravamen sobre su inmueble, es importante contar de inmediato con la carta de instrucciones para cancelación, misma que deberá ser dirigida al mismo Notario designado para la compraventa.
  • Tenga disponibles y entregue cuanto antes todas las boletas de Agua y Predial. El Notario exigirá la comprobación de pago de los últimos 5 años. Evite tener que pagar doble.
  • Obtenga de la Notaría respectiva un recibo pormenorizado de todos y cada uno de los documentos que entregue, eso le facilitará el control. No todas las Notarias son igualmente ordenadas y responsables en el manejo de papeles.
  • Facilite el acceso a la Propiedad a los Valuadores que deberán participar en la operación, su trabajo es determinante para efectos fiscales y del crédito bancario para el comprador en su caso.
  • En su Contrato se estableció un plazo máximo para llegar a la Escrituración. Esté Usted consciente de que para esa fecha habrá que entregar el Inmueble TOTALMENTE desocupado.
  • Contrate con anticipación el servicio de empaque y mudanza. Algunos días, especialmente en fines de semana, las empresas de Mudanza suelen estar congestionadas de trabajo.
  • Procure que al mudarse, el Inmueble quede lo más limpio posible y libre de objetos inservibles, el Comprador lo agradecerá y siempre mantendrá una buena imagen de su anterior ocupante.
  • Recuerde que es importante no descuidar el pago oportuno de luz y/o teléfono, ya que serán a su cargo todos los servicios y gastos originados con fecha anterior a la Escrituración del Inmueble, aunque su cobro sea posterior.
  • Si con motivo de la venta del inmueble, cambia inmediatamente de domicilio, por favor notifique de inmediato a la Notaría y al comprador su nueva dirección y teléfono, para mantenerle informado del avance en el trámite de Escrituración.
  • Si por algún motivo considera que no estará en posibilidad de acudir personalmente a la firma de la Escritura en las fechas previstas, avíselo al Notario para tramitar un poder con suficiente anticipación.
  • Solicite en la Notaría varios días antes de la Escrituración, un desglose de los posibles gastos o pagos a su cargo, para que los conozca y este preparado para cubrirlos. Igualmente procure que su comprador sea informado oportunamente de aquellos que correrán por su cuenta.
  • Si hubiese necesidad de cancelar algún gravamen, como hipoteca o embargo, recuerde que el pago al Notario por honorarios y Derechos de Registro correrán por su cuenta.
  • Aunque Usted resulte exento del pago de Impuesto Sobre la Renta, algunas notarias acostumbran hacer un pequeño cargo por concepto de presentación de la declaración sin pago.
  • Procure llegar a la firma de Escritura con media hora de anticipación por cualquier imprevisto. En algunos casos la firma puede tomar bastante tiempo, particularmente si hay el otorgamiento de un crédito hipotecario de por medio, le recomendamos no hacer más compromisos.
  • Al momento de la firma de la Escritura, los participantes en la operación deberán identificarse con un documento oficial vigente con fotografía. No lo olvide. (pasaporte, credencial de elector).
  • A la firma de la Escritura, lleve consigo las llaves del inmueble para poder hacer entrega de la posesión del mismo al comprador.
  • Al momento de la firma de la Escritura, entregue al Comprador todos los documentos que Usted aún conserve del inmueble, como contratos de gas, luz, planos, etc. A Usted ya no le serán de utilidad.
  • Solicite al comprador de su casa que el pago cualquier saldo pendiente del precio convenido, se lo haga mediante cheque de caja. Eso le dará seguridad de que efectivamente tiene fondos, toda vez que Usted transmitirá en forma definitiva la propiedad al firmar la Escritura. El depósito de ese cheque en su cuenta será igualmente mas fácil.
  • Al firmarse la Escritura de Compraventa, su agente inmobiliario, si es el caso, tendrá derecho a cobrar el saldo que hubiere por concepto de honorarios. Por favor no olvide la chequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios al respecto