Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Vender?, ¿Traspasar? ó ¿Rentar? ¿Cuál opción es más conveniente si tengo hipotecada mi propiedad?


En esta  ocasión quiero comentar sobre una de las inquietudes más recurrentes durante los últimos meses  por parte de nuestros clientes. Debido a la situación actual del mercado inmobiliario y en general de los tiempos difíciles ante la crisis, algunos de nuestros clientes se han visto en la necesidad de tomar una decisión en lo que refiere a su casa o departamento y nos preguntan: ¿Qué me conviene hacer con mi propiedad?  ¿Venderla, Traspasarla o Rentarla?  En mi opinión es una decisión digna de un análisis a conciencia de la situación actual del mercado en Tijuana, principalmente de la oferta y demanda de la zona, deberán conocer al detalle las características del crédito hipotecario que se contrato, conocer  a conciencia el valor de su propiedad, el valor de la hipoteca contratada, además de  la demanda de rentas de su zona.
Para empezar, el traspaso como tal no existe o no está permitido por las instituciones de crédito, yo en lo personal no lo recomiendo por dos simples razones: Para el comprador y el vendedor esta la incertidumbre legal de realizar esta operación, por un lado el  comprador  estará comprando una propiedad de la cual aunque tenga un poder , ante la institución bancaria el propietario y responsable de dicho crédito es el comprador original, quien contrato con ellos el crédito,  por otro lado el que vende , estará siempre con el compromiso ante el banco, y si se hace un mal uso del crédito siempre se vera  afectado su buro de crédito y su capacidad de endeudamiento. En este caso yo les recomendaría gestionar con la institución de crédito una “sustitución de deudor” hay  unos bancos o sofoles que no la manejas, pero les recomiendo buscar a un profesional de la materia para que les asesore sobre las opciones que tienen
Venderla; En teoría sería la mejor de las opciones,
pero hay que tener en cuenta varias situaciones antes de tomar la decisión:
1.- ¿Cual es el Valor  de mercado de su propiedad?
2.- ¿Cual es el valor actual de su hipoteca?
3.- ¿Con que institución bancaria tengo mi crédito? ¿Realiza una liberación rápidamente?
4.- ¿Qué cantidad tengo en mente pedir por mi propiedad para que me quede un remanente a mi favor después de liquidar mi hipoteca?
En muchas ocasiones nuestros clientes al realizar este análisis se dan cuenta que no siempre es la opción más conveniente, ya que hay ocasiones que el valor de la hipoteca mas la cantidad que ellos tienen en mente pedir por la venta o “traspaso” es una cantidad que hace que la propiedad se salga de mercado.  Por ejemplo:
Una persona que compro hace 3 años su casa con algún desarrollador, y utilizo algunas de las promociones que ofrecen de enganche 0 y que además les regalaron las escrituras. Por lo que prácticamente no pagaron nada de enganche, y hoy después de 3 anos, quieren vender su propiedad, se dan cuenta que el valor de su hipoteca, es igual o superior al valor de mercado de su casa. En estos caso (que son muchos) el pedir algún remanente todavía, hace que la casa prácticamente sea invendible, porque cualquier comprador en su sano juicio realizara un comparativo y se dará cuenta que la casa está fuera de precio. En mi opinión en estos casos la posible plusvalía que tendría la casa se quedo en el crédito hipotecario. Y por lo mismo recomiendo buscar la asesoría de un profesional en la materia para realizar junto con ustedes el análisis del mercado y las opciones que tendría.
Rentarla: Yo en mi opinión es una de las mejores opciones que hay. Aclaro: por el momento ya que el mercado cambia y se deberán realizar nuevos análisis. ¿Porque rentarla?
1.- Principalmente al bajar las ventas sube la demanda de las rentas, esto siempre ha sido así. Es una reacción lógica del mercado
2.- Se puede rentar y seguir promoviendo en venta en lo que sale un comprador, de esta manera seguirán recibiendo una cantidad que servirá para pagar el compromiso ante el banco, en muchas ocasiones con la renta no se cubre el pago de la hipoteca. Pero siendo realistas, de eso a no recibir nada... creo que no hay muchas opciones.
En todas las opciones que comente siempre recomiendo acercarse con su profesional inmobiliario de confianza el cual les ayudara a tomar la mejor decisión.
Hasta la próxima…

1 comentario:

  1. Son muy interesantes los puntos que compartes.

    Veo 2 temas:

    El problema de rentar y promocionar la venta, es que no das la confianza al arrendatario de que pueda seguir viviendo en la propiedad.

    También tienes el problema del mantenimiento del inmueble, ya que lamentablemente no siempre se tiene la suerte de tener inquilinos que cuiden de la propiedad.

    Sin embargo bajo la supervisión de un Agente Profesional Inmobiliario, las cosas pueden estar bajo control.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios al respecto