Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

LOS ERRORES MÁS COMUNES AL VENDER UNA CASA (Parte #1)



El mercado inmobiliario en México y otros países está en crisis, pero eso no quiere decir que no se produzcan ventas de inmuebles cada día.

Los propietarios de las viviendas, promotores e incluso inmobiliarios profesionales cometen una y otra vez los mismos errores impidiéndoles vender de forma satisfactoria
y, sobre todo rápida en un mercado que está actualmente contraído. Para mal de todos, esta situación del mercado no se sabe dónde acabará, y sobre todo la afectación real que tendrá a las propietarios en el proceso de vender su propiedad.

En ZuKsa bienes raíces recabamos información  propia y  de otras inmobiliarias con amplia experiencia en el mercado inmobiliario internacional  como lo es: IZADI consultores y  enumeramos algunos de los principales errores que se cometen al tratar de vender su inmueble. Durante las próximas entregas estaremos comentando estos errores que con la experiencia hemos detectado.

1. Poner un precio incorrecto
Es el error principal. En una situación de mercado “contraído” el mayor error es que los propietarios establezcan un precio demasiado alto por su vivienda. En la situación actual conviene ser realista y poner un precio que permita la venta de la vivienda en el menor tiempo posible. (si realmente lo que busca es vender su propiedad) Cuanto mayor sea el precio,
más “fuera de mercado” estará y tendrá menos probabilidades de venta. Además, el propietario debe tener en cuenta que cuando más tiempo tarde, menos valor tendrá su vivienda, por lo que, colocar un precio por debajo de lo habitual en la zona hará que tenga menos perdidas por la venta. No tiene sentido poner un precio alto pensando en que ya tendrá tiempo de bajarlo. Esa mentalidad se corresponde a un mercado “alcista” propio de la situación de hace más de año y medio o dos años. Poner un precio demasiado alto lleva directamente a la exclusión por precio. Nadie estará interesado en comprar una vivienda si en la misma zona las hay más baratas. Es así de simple.
Un simple 5% por encima del valor de mercado de su casa puede ahuyentar a los compradores. El precio de venta debe determinarlo de acuerdo con el valor de mercado del momento, y no por la cantidad que desea obtener por su casa. Si el precio que solicita no es competitivo en el el mercado, los compradores optarán por otras casas de características similares a mejor precio.
Nota: Si las circunstancias le obligan a establecer un precio de venta superior al valor actual de mercado   deberá reevaluar su decisión de vender y no poner la casa en venta hasta que las condiciones del mercado mejoren o su propiedad se revalorize.
Saber qué precio poner a su casa no es fácil. Actualmente no sirve la estrategia de poner el mismo precio que el que tenía la de un vecino que vendió hace unos meses (y mucho menos ponerla a un precio superior porque “mi casa está mejor situada o es más luminosa o más bonita”). Por ello, tendrá que olvidarte de las compraventas de hace sólo unos meses o un par de años y mirar el precio de las casas que están actualmente en venta en portales de internet o visitando inmobiliarias. Es fácil darse cuenta que si una vivienda tarda mucho tiempo en venderse es que claramente está a un precio “fuera de mercado”, es decir, a un precio por el que los potenciales compradores no les interesa negociar. Y hay muchas viviendas en esa situación: la inmensa mayoría. Por eso no se venden. Para salir definitivamente de dudas, en ZuKsa bienes raíces  recomendamos solicitar una opinión de valor .  Estas opiniones de valor  tienen carácter gratuito y son una estimación del precio, en relación a la oferta del mercado muy aproximada al valor real de mercado. También puede pedir un avaluó oficial con un costo, como es lógico. De esta forma tendrá un informe que será válido ante la banca por un período de seis meses y que podrá aprovechar su comprador. La banca tiene obligación de aceptar este avaluó oficial. En la próxima entrega continuaremos con algunos de los errores mas comunes..
Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios al respecto